sábado, 6 de mayo de 2017


NIÑOS Y APRENDIZAJE.





PALABRAS CLAVES: Aprendizaje, Desarrollo, Pensamiento., Etapas de Desarrollo, Contexto, Dificultades.

Los niños y el aprendizaje siempre estarán ligados uno del otro, pues los niños no pueden estar sin aprender, y el aprendizaje jamás puede estar ausente.
Según Lev Vigotsky (Rusia, 1896-1934) sostenía que los niños desarrollan su aprendizaje mediante la interacción social: van adquiriendo nuevas y mejores habilidades cognoscitivas como proceso lógico de su inmersión a un modo de vida.
Para Vigotsky el contexto social influye en el aprendizaje de los niños más que actitudes y creencias, ya que el contexto forma parte del desarrollo; pues como ya lo sabemos el aprendizaje está relacionado con el desarrollo cognitivo y físico de los niños; asi como también se ve influenciado por los estadios de desarrollo intelectual de Piaget:
·         Estadio sensoriomotor (0-2 años): La inteligencia es práctica y se relaciona con la resolución de problemas a nivel de la acción.
·         Estadio preoperatorio (2-7 años): La inteligencia ya es simbólica, pero sus operaciones aún carecen de estructura lógica.
·         Estadio de las operaciones concretas (7-12 años): el pensamiento infantil es ya un pensamiento lógico, a condición de que se aplique a situaciones de experimentación y manipulación concretas.
·         Estadio de las operaciones formales (a partir de la adolescencia): aparece la lógica formal y la capacidad para trascender la realidad manejando y verificando hipótesis de manera exhaustiva y sistemática.
(Jean Piaget)

Cada una de las etapas que menciona Piaget es importante en el desarrollo de los niños, pues bien nos ayuda a comprender el proceso de aprendizaje que tienen los niños y como es que aprenden, cabe mencionar que cada niño aprende a su propio ritmo, y con su propio estilo.
Vigotsky hace mención sobre cómo se estructura el pensamiento del niño, pues este es de forma gradual ya que la maduración influye en que el niño pueda hacer ciertas cosas o no, por lo que él consideraba que hay requisitos de maduración  para poder determinar ciertos logros cognitivos, pero que no necesariamente la maduración determine totalmente el desarrollo.
Después de comprender lo que es el aprendizaje y las etapas en las que se desarrolla, también es importante saber qué pasa con los niños que tienen problemas al aprender, que según los teóricos, no desarrollan las etapas del aprendizaje acorde a su edad.
Los niños con problemas de aprendizaje suelen tener un nivel normal de inteligencia. Ellos tratan arduamente de seguir las instrucciones, de concentrarse y de portarse bien en la escuela y en la casa. Sin embargo, a pesar de sus esfuerzos, él/ella tiene mucha dificultad dominando las tareas de la escuela y se atrasa. Los problemas del aprendizaje afectan a 1 de cada 10 niños de edad escolar.
Como papás y docentes es importante saber detectar cuales son aquellos focos rojos que me indican que mi hijo/hija y/o alumno/alumna están presentando dificultades en la adquisición del aprendizaje; pues de ser así es importante acudir con algún profesional ya sea paidopsiquiatra o psicólogo, pues ellos nos podrán brindar la información necesaria para poder actuar.
Estas son algunas de las señales que nos indican que algo no está bien en nuestros niños, y debemos de solicitar ayuda profesional (es importante tomar en cuenta la edad del menor):
·         Tiene dificultad entendiendo y siguiendo instrucciones.
·         Tiene dificultad recordando lo que alguien le acaba de decir.
·         No domina las destrezas básicas de lectura, deletreo, escritura y/o matemática, por lo que fracasa en el trabajo escolar.
·         Tiene dificultad distinguiendo entre la derecha y la izquierda, tiene dificultad identificando las palabras o una tendencia a escribir las letras, palabras o números al revés como por ejemplo: al confundir el número 25 con el número
·         Le falta coordinación al caminar, hacer deportes o llevar a cabo actividades sencillas, tales como aguantar un lápiz o amarrarse el cabete del zapato.
·         Fácilmente se le pierden o extravían sus asignaciones, libros de la escuela y otros artículos.
·         No puede entender el concepto de tiempo, se confunde con "ayer", "hoy" y "mañana".

Bibliografía

Aúrelia, R. L. (2009). MASTER EN PAIDOPSIQUIATRIA. Recuperado el 05 de MAYO de 2017, de MASTER EN PAIDOPSIQUIATRIA: http://www.paidopsiquiatria.cat/files/teorias_desarrollo_cognitivo.pdf

ALVAREZ Marín, Mauricio “Vygotski: Hacia la psicología dialéctica”  Material Utilizado en el Seminario de Psicología Social de la Escuela de Psicología de la Universidad Bolivariana Santiago de Chile, 2002
SEP. “Curso de formación y actualización profesional para el personal docente

Por: Mariana Saray Castillo Juárez. 


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