Por.
Maria Erendida Conchas
Magallanes
Aprender
a conocer
Palabras clave:
Educación,
trasmitir, conocimiento, comprender, sociedad, aprendizaje, descubrir,
organizar, conjunto, objetivos.
LOS
PILARES DE LA
COMUNICACIÓN
La educación debe de trasmitir
masivamente y eficientemente en un volumen mayor
de conocimientos adaptados a la
civilización cognoscitiva porque son las
bases de las competencias del
futuro.
El proceso de adquisición del conocimiento
no concluye nunca y puede nutrirse de todo tipo de experiencias. En ese
sentido, se entrelaza de manera creciente con la experiencia del trabajo, a
medida que éste pierde su aspecto rutinario. Puede considerarse que la
enseñanza básica tiene éxito si aporta el impulso y las bases que permitirán
seguir aprendiendo durante
toda la vida, no sólo en el empleo sino también al margen de él.
Delors, Jacques (1994)
PILARES DE LA
COMUNICACIÓN
Fue en comienzos
del siglo XXI cuando sin
precedentes tanto a la circulación y al almacenamiento de informaciones como a
la comunicación, se planteara a la educación una doble exigencia que, a primera
vista, puede parecer casi contradictoria.
En cierto sentido, la
educación se ve obligada a proporcionar las cartas náuticas de un mundo complejo, es decir
dentro de la navegación de información.
Es importante tomar en cuenta que ya no basta con que cada
individuo acumule al comienzo de su vida una reserva de conocimientos a la que
podrá recurrir después sin límites.
Sobre todo, debe estar en
condiciones de aprovechar y utilizar durante toda la vida cada oportunidad que
se le presente de actualizar, profundizar y enriquecer ese primer saber y de
adaptarse a un mundo en permanente cambio.

Para cumplir el conjunto de
las misiones que les son propias, la educación debe en torno a cuatro
aprendizajes fundamentales que en el transcurso de la vida serán para cada
persona, en cierto sentido, los pilares del conocimiento: aprender a
conocer, es decir, adquirir los instrumentos de la comprensión; aprender a
hacer, para poder influir sobre el propio entorno; aprender a vivir juntos,
para participar y cooperar con los demás en todas las actividades humana,
aprender a ser, un proceso fundamental que recoge elementos de los tres
anteriores. Por supuesto, estas cuatro vías del saber convergen en una sola, ya
que hay entre ellas múltiples puntos de contacto, coincidencia e intercambio.
Mas, en general, la
enseñanza escolar se orienta esencialmente, por no decir que de manera
exclusiva, hacia el aprender a conocer y, en menor medida, el aprender a hacer.
Las otras dos formas de
aprendizajes dependen las más de las veces de circunstancias aleatorias, cuando
no se les considera una mera prolongación, de alguna manera natural, de las dos
primeras.
Aprender a conocer
Este tipo de aprendizaje,
que tiende menos a la adquisición de conocimientos clasificados y codificados
que al dominio de los instrumentos mismos del saber, puede considerarse a la
vez medio y finalidad de la vida humana.
Aprender a hacer
Aprender a conocer y
aprender a hacer son, en gran medida, indisociables. Pero lo segundo esta más
estrechamente vinculado a la cuestión de la forma profesional
¿cómo enseñar al alumno a poner en práctica
sus conocimientos y, al mismo tiempo, como adaptar la enseñanza al futuro
mercado del trabajo, cuya evolución no es totalmente previsible?
La comisión procurara responder en particular
a esta última interrogante.
Al respecto, corresponde
establecer una diferencia entre las economías industriales, en las que
predomina el trabajo asalariado, y las demás, en las que subsiste todavía de
manera generalizada el trabajo independiente o ajeno al sector estructurado de
la economía.

Cuando se trabaja
mancomunadamente en proyectos motivadores que permiten escapar a la rutina,
disminuyen y a veces hasta desaparecen las diferencias
Aprender a ser
Desde su primera reunión, la
comisión ha reafirmado enérgicamente un principio fundamental: la educación
debe contribuir al desarrollo global de cada persona: cuerpo y mente,
inteligencia, sensibilidad, sentido estético, responsabilidad individual,
espiritualidad.
Todos los seres humanos deben estar en
condiciones, en particular gracias a la educación recibida en su juventud, de
dotarse de un pensamiento autónomo y crítico y de elaborar un juicio propio, para
determinar por sí mismos qué deben hacer en las diferentes circunstancias de la
vida
Conclusión
Los
cuatro pilares de la educación , son parte fundamental de la cotidianidad , ya que tiene
una base cognoscitiva , todo
lo que se aprende a partir de la
experiencia que como personas tenemos.
La
educación de cada persona
tiene que trasmitir eficientemente , la
mayor de conocimientos
que se adapten a
lo que se aprende
mediante la experiencia desde la infancia. Todo ello ayudara
a que se pueda competir en el
futuro con los demás individuos.
Ya
no basta con que
cada individuo acumule conocimiento en el comienzo de su
vida si no que utilizar y aprovechar durante
toda su vida , aquí se nos
permite a las personas actualizarnos día a
día.
Para
ello este articulo te
invita a conocer los
pilares de la educación , como el de
aprender a conocer, aprender hacer , aprender ha ser
, aprender a vivir
juntos.
Al ser
miembros de una sociedad
nos permite conocer , hacer , aprender
y vivir experiencias
que nos ayuden a lo que nos
podamos enfrentar durante
la vida. Y
Poder comprender el mundo, todo lo que nos rodea.
Los
invito a leer sobre
la educación y lo que conlleva aprender , estar
preparados para las
nuevas generaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario