sábado, 6 de mayo de 2017

EDUCACIÓN INTERCULTURAL.

Interculturalidad. Es la interacción entre culturas, es el proceso de comunicación entre diferentes grupos humanos, con diferentes costumbres, siendo la característica fundamental: “la Horizontalidad”, es decir que ningún grupo cultural está por encima del otro, promoviendo la igualdad, integración y convivencia armónica entre ellas.
Indigenismo. Trata de los pueblos indígenas.
Pertinencia. Es la cualidad de pertinente. Se trata de un adjetivo que hace mención a lo perteneciente o correspondiente a algo o a aquello que viene a propósito.
Indígena. Que es un habitante nativo del país
Diversidad. Es una noción que hace referencia a la diferencia, la variedad, la abundancia de cosas distintas o la desemejanza.

En este texto se pretende hacer una lectura argumentada que atienda y razone las definiciones sobre la educación intercultural en los discursos institucionales en México.
Los especialistas en México y en América Latina coinciden en que la educación intercultural ha tenido una estrecha relación con las políticas indigenistas, a diferencia de los contextos europeo y estadounidense. Según Comboni (2003:1), “a partir del análisis de las relaciones entre indígenas y no indígenas la noción de interculturalidad y su derivada de educación intercultural bilingüe emergieron de las ciencias sociales latinoamericanas hace casi tres décadas” (también Muñoz, 2002; López, 2001; Moya, 1998; Gigante, 1995).
Los antecedentes latinoamericanos de la educación intercultural (EI) se ubican en Venezuela y algunos países de la región andina, a mediados de los años setenta (Comboni, 2003; López, 2001). En México fue a partirde 1990 que la interculturalidad apareció en el discurso oficial. SegúnGigante (1995), se introdujo en la Dirección General de Educación Indígena (DGEI) mediante un mero cambio de nombre: educación bilingüe intercultural, para más adelante denominarse educación intercultural bilingüe (EIB), sin que mediaran explicaciones “sobre las razones y los conceptos de la nueva perspectiva”.
Entre los lineamientos de la DGEI (1999:11), para una educación intercultural bilingüe de los niños y niñas indígenas se plantea que “favorecerá su desarrollo integral y armónico como individuos y como miembros de la sociedad”.
A finales de los años noventa otra instancia que adoptó el discurso intercultural fue el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), a través del programa para atender a la población infantil migrante.
El Plan Nacional de Educación (PNE) 2001-2006 sigue más o menos las mismas líneas que el del sexenio anterior en relación con los puntos sobre equidad, calidad y pertinencia. En este documento aparece, por primera vez, la noción de educación intercultural. Se hace referencia a ésta como uno de los “desafíos para que la educación sea un factor de afirmación de la identidad nacional, a través de la construcción de una ética pública”.
Por su parte, las modificaciones constitucionales del año 2001, incluyen el término intercultural refiriéndose a los grupos indígenas. El nuevo artículo 2 Constitucional, apartado B, fracción segunda, manifiesta que para abatir las carencias y regazos de las poblaciones indígenas, las autoridades de los distintos niveles habrán de “Garantizar e incrementar los niveles de escolaridad, favoreciendo la educación bilingüe e intercultural, la alfabetización, la conclusión de la educación básica, la capacitación productiva y la educación superior”, entre otras disposiciones.
Por su parte, la política educativa relacionada con una “educación intercultural para todos” planteaba desarrollar enfoques pedagógicos para el reconocimiento de la diversidad cultural y lingüística en las escuelas de educación básica. Tres fueron los programas propuestos: desarrollo curricular para la educación básica, la formación y actualización del profesorado en educación intercultural y de valores, e impulsar la educación informal acerca de la multiculturalidad del país (SEP, 2001:137).
En 2001, con la creación de la Coordinación General de Educación Intercultural Bilingüe, dependiente de la SEP, se busca ser la punta de lanza para ampliar el horizonte del interculturalismo, más allá de la vertiente indigenista, aunque su discurso todavía está fuertemente ligado al indigenismo.
Dentro del Programa sectorial: educación y formación integral 2002-2007 el tema de la interculturalidad se retoma del PED. El objetivo general del programa es: “lograr una educación de calidad, con valores y centrada en el alumno, abierta a los avances tecnológicos y a la participación social”, en este documento se puntualiza la acción que traducirá la “línea estratégica” de lo intercultural, quedando incluida en el Proyecto “SEEduca con calidad”

CENTRO UNIVERSITARIO DEL NORTE.
LIC. EN PSICOLOGÍA.
ORIENTACIÓN EDUCATIVA.
JUAN PEDRO ORTIZ RIVERA.

CONAFE (1999). Educación intercultural. Una propuesta para población infantil migrante, México: CONAFE.

Comboni, Sonia (2003). La cuestión de la interculturalidad y la educación latinoamericana, Ponencia presentada en el Diplomado en Educación Intercultural Bilingüe, segunda edición: UPN. http://interbilingue.ajusco.upn.mx/modules.php?name=News&file=article&sid=140

No hay comentarios:

Publicar un comentario