domingo, 7 de mayo de 2017

Lenguaje y educación en el entorno familiar y escolar

El lenguaje es también una conducta, una facultad
mental o sistema de conocimiento, un sistema
que permite aumentar la capacidad y desarrollar
la creatividad humana (Chomsky 1968)



El lenguaje es un sistema de signos arbitrarios, que nos permite combinar sonidos para la formación de palabras y que diferencia al hombre de otras especies debido a que,  a través de  este  comunicamos afectos, deseos, necesidades, ideas etc.  La evolución de un sistema lingüístico que nos permite dar significado,  hacer referencia,  con el resto de los seres humanos, y mediante el cual son visibles en los procesos de la codificación de información, y que tiene una relación crucial con la memoria y atención.
La identificación de los trastornos del lenguaje, es necesario en el ámbito escolar y clínico, puesto que muchos niños con TL desarrollan algunos problemas asociados que impactan su aprendizaje escolar, su comunicación y su integración a la vida social (Auza, 2000). A continuación se aborda la importancia del lenguaje en para el aprendizaje en el aula, además de mencionar factores esenciales para que este se vea alterado.

Palabras clave: Trastornos del lenguaje (TL), lenguaje, educación, adquisición del lenguaje.


El lenguaje está relacionado íntimamente con procesos de memoria debido a que es el almacenamiento de palabras y estructuras gramaticales que nos ayudan a comprender y producir de las formas fonéticas adecuadas,  y atención,  durante los primeros meses de vida el infante, inicia su producción  por medio de la interacción y socialización con los adultos este se desarrolla gradualmente; pasando del llanto a la producción de fonemas, silabas,  palabras y oraciones todo esto conforme a un desarrollo normal, Serra menciona que  “la interacción social del infante con el adulto es la apertura de la adquisición del lenguaje” (Serra, 2000), se divide en dos periodos, la etapa pre lingüística y la etapa lingüística.

La etapa pre lingüística: Primeros 10 a 12 meses de edad. Se caracteriza por la expresión buco-fonatoria que de por sí apenas tiene un valor comunicativo. Otros la consideran como la etapa del nivel fónico puro, debido a que el infante emite sólo sonidos onomatopéyicos.
La etapa lingüística: Este período se inicia con la expresión de la primera palabra, a la que se le otorga una legítima importancia como el primer anuncio del lenguaje cargado de un propósito de comunicación. Sin embargo, no se puede decir con precisión cuándo comienza, cuándo este anuncio del lenguaje se precisa y confirma, cuándo se puede hablar de la "primera palabra".
Todo esto conforme a una adquisición correcta,  es de espacial importancia, que los padres preste atención a este proceso también se debe recordar que no todos los niños consiguen alcanzar  el lenguaje al mismo tiempo, por eso la importancia que los padres sean un modelo imitativo activo para que el niño aprenda a reconocer palabras nuevas y ayude a la estimulación lingüística.


Factores de adquisición del lenguaje
Los factores orgánicos, sean éstos de orden genético, neurológico o anatómico, y por otro, los llamados factores psicológicos. Las clasificaciones de trastornos del lenguaje que se han hecho en función de estos tipos de factores, orgánicos y psicológicos, pueden encontrarse ampliamente comentadas en autores como Perelló (1991), Narbonay Chevrie-Muller (2001) y Puyuelo y Rondal (2003). Los factores psicológicos, suelen considerarse la ansiedad por una separación prolongada, rechazo o sobreprotección materna y otros tipos de factores ligados al ámbito emocional y afectivo. Por otro lado se encuentran aquellos factores psicológicos que alteran los procesos de Transmisión/adquisición del lenguaje, sin comprometer necesariamente el desarrollo emocional del niño. Factores (responsiveness materna, atención conjunta e intención conjunta, intercambios sociales construidos y estructurados en función del interés del niño, etc.) afectan al núcleo de la calidad y la cantidad de las actividades no intencionales de enseñanza y aprendizaje que, en contextos naturales como la familia y la escuela, hacen posible el desarrollo lingüístico (Peña- Casanova, 2014).  
Las alteraciones son de carácter fónico, morfosintáctico, léxico-semántico y pragmático (Bishop, 2004) y están relacionadas con déficits de procesamiento cognitivo que afectan la memoria de trabajo, la velocidad de procesamiento y la atención (Bishop, 2004; Finneran, Francis & Leonard, 2009; Leonard, Weismer, Miller, Francis, Tomblin & Kail, 2007; Lum, Conti-Ramsden, Page & Ullman, 2012; Montgomery, Magimairaj & Finney, 2010).  Los trastornos pueden variar dependiendo de su etiología, por este motivo debemos de tener en muy claro el diagnostico diferencial entre estos trastornos para un tratamiento oportuno.

Clasificación de trastornos de lenguaje
Trastorno
Características
Disartria
Constituye el conjunto de las alteraciones del habla secundarias a alteraciones del control neuromotor de las actividades musculares necesarias para la producción del habla. Se incluyen trastornos del control motor que afectan a la respiración, la fonación, la articulación, la resonancia y la prosodia. Se debe a lesiones del sistema nervioso central y /o periférico.
Dislalia
Constituye un trastorno en la producción
fonológica, generalmente por dificultad en la adquisición de los rasgos distintivos de los sonidos. Las dislalias pueden aparecer aisladas o formar parte de la clínica de los retardos evolutivos del habla, no se debe a malformaciones orgánicas.
Disglosia
La disglosia constituye un trastorno de la expresión del habla debida a alteraciones anatómicas de los órganos orofonatorios faringobucales (velopalatinos, labiales, linguales, laríngeos o maxilodentales). Las disglosias pueden ser congénitas (p. ej., fisura palatina) o adquiridas (secuelas de traumatismos o consecuencias de distintos tipos de cirugía).
Disfonía.
Se define como la alteración de una
o más de las características acústicas de la voz, de forma que se pierde el normal timbre de ésta. En general está producida por una alteración de la vibración de las estructuras laríngeas. El trastorno puede ser transitorio o permanente. Su alteración máxima en todas sus características, es decir, su pérdida total, recibe el nombre de
afonía. La producción simultánea de dos tonos recibe el nombre de diplofonía. Las disfonías se clasifican en funcionales y orgánicas. La disfonía debe diferenciarse de la rinolalia, que constituye la articulación en la que existe una resonancia nasal exagerada
Disfemia (tartamudez)
La disfemia constituye un trastorno de la fluidez del habla que se manifiesta por una interrupción del ritmo de la expresión verbal de forma más o menos brusca. Se manifiesta por repeticiones de sonidos, sílabas, palabras o frases, prolongaciones de sonidos, bloqueos o pausas inadecuadas en el seno del discurso.
Retardo del lenguaje
Constituye la falta de desarrollo del lenguaje a la edad en que normalmente se presenta. Esta falta de desarrollo también conceptualiza la permanencia de patrones lingüísticos de niños de menor edad a la que realmente corresponde.
Trastorno específico del lenguaje:

Representa un trastorno grave del desarrollo del lenguaje; con frecuencia existen problemas de expresión y de comprensión. Se relaciona conceptualmente con la afasia congénita (McNeil, 1997). Tradicionalmente se usaba el término disfasia.

*Basada en clasificación  de Peña- Casanova (2014).




El papel de la escuela es una etapa importante debido a que en los primeros años de vida  del infante es decir entre los 3 y 6 años se empieza a desarrollar más notablemente el lenguaje y la capacidad comunicativa de este debido a la interacción que los niños tiene con iguales y con el docente, teniendo como modelos de imitación no solo a sus padres sino a su compañeros y maestro ahora,  esto contribuye a la evolución de la comunicación y el lenguaje oral y estricto. Cuando los alumnos, no ha desarrollado sus capacidades lingüísticas a un nivel adecuada para su edad o a diferencia de sus iguales tendrá dificultades para los aprendizajes escolares. Es muy importante el docente detecte las alteraciones del lenguaje y habla, para  de esta forma estimular el lenguaje dentro del aula, este también podrá planificar actividades de compresión y expresión oral a través de cuentos, narraciones o de aclamación de poesía.

En conclusión: 
Se debe de capacitar a padres de familia y maestros para un detección oportuna de los niños con trastornos del lenguaje, con un adecuado diagnostico y tratamiento el infante podrá sobre llevar una vida normal y desarrollarse en el ámbito académico como cualquier otro niño, esto también es importante porque mucha de las veces los niños con TL, tiene una limitada interacción social porque es difícil comunicar para ellos lo que quieren decir y expresar, por lo general se presenta con una personalidad aislada y son niños que normalmente pasan desapercibidos, esto es importante para el maestro porque es una señal de atención es importante mencionar que no en todos los casos los niños con TL presentan este tipo de personalidad,  también con ellos se debe de trabajar el fortalecimiento de la autoestima y la independencia. Es importante que en el ámbito escolar existan especialistas en Audición y lenguaje, además de que siempre el psicólogo debe de realizar un diagnostico claro porque mucho dependerá de este el tipo de tratamiento, es importante que antes de la intervención de este se realice un estudio médico de audiometría, motriz y  oftalmológico.

Daniela González Rodríguez
Lic. En Psicología

Bibliografía:
Aparici. M., Bel. A. Serra. M., Serrat. E. & Solé. R. (2000) Bases sociales y cognoscitivas del lenguaje. En La adquisición del lenguaje. Ed. Ariel Psicología. España; Barcelona. Pp. (133 – 173).

Coll. C., Palacios. J. & Marchesi. (2006). Desarrollo del Lenguaje. En Desarrollo psicológico y educación, psicología evolutiva. Ed. Alianza.  España; Madrid. Pp. (227 – 252).

Peña- Casanova. J. (2014) Manual de Logopedia.  Introducción a la patología y terapéutica del lenguaje. Barcelona: Masson. Pp.  1- 25.



1 comentario:

  1. Muy interesante este articulo Muchas felicidades esta muy bien echo

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