Móvil
en el aula ¿problema o herramienta?
Celestina
López Candelario
Palabras claves:
móvil, educación, información, internet, aula, problema, herramienta, alumnos, aprendizaje
y conocimiento.
En
la actualidad la ciudadanía está demasiado adaptado al uso de móvil en este
caso se hablara sobre el móvil en el aula, que la mayor parte nos preguntamos
sobre del celular si es problema o es una herramienta para el aprendizaje lo
cual responderemos esta pregunta a base de las investigaciones que se han
realizado respecto a dicho tema. Varios de las investigaciones se dice que los
estudiantes están conectados entre ellos y con el mundo que les rodea la cual
estas se establecen carentes de identidad personal pero les enriquece en su
aprendizaje: un aprendizaje que ellos mismos seleccionan. La escuela debe
reformarlo todo porque esa reforma es una actualización obligada dada por las
fuentes que nuestros competencias necesarias para que ese aprendizaje sin embargo
otras investigaciones mencionan que el uso de móvil generan consecuencias en el
aprendizaje que sería la falta de conocimiento de estos dispositivos y su
manejo responsable pueden conllevar un nefasto uso de los mismos y su
utilización en situaciones inadecuadas por eso es importante mencionar que los
alumnados deben tomar en cuenta en que momento utilizar dicho dispositivo. Para
evitar dichos problemas varios de los países en centros educativos optan por
prohibirlos y no permitir que los niños los lleven a clase, algo que choca con
la realidad, en la que cada vez es más y más común el uso de estos
dispositivos. Así mismo dada la enorme atracción que los más pequeños tienen
hacia estos aparatos, quizá sería más interesante dar vuelta a la situación y
utilizarlos con fines educativos, ayudándoles además a adquirir un uso
responsable de las nuevas tecnologías.
A
continuación se hablara sobre cómo invertir el móvil en una herramienta
educativa, aunque es necesario adaptar el proyecto al contexto determinado de
cada, existen varios recursos e iniciativas que pueden servir como inspiración.
Alguna de ellos son los directrices para el aprendizaje móvil, que es sacar el
mejor partido a los dispositivos móviles en la educación, desde preescolar
hasta la universidad, aprende a sacar el partido a tu móvil en esta consiste en
agenda actividades escolares, sirve como planificador de estudio, tablón
virtual, cabe mencionar que las aplicaciones que tiene el móvil se puede utilizar
en el ámbito educativo, incluyendo cuando en algún tema se tiene dudas se puede
buscar y resolver dudas en al Google que
la mayoría de los celulares lo posee así no habría la necesidad de tener una
computadora cerca.
A
manera de conclusión después de realizar dicha investigación lo que se percato
fue que el móvil tiene mayor impacto en el ámbito educativo puesto que los
alumnos con dichos dispositivos pueden compartir, buscar, crear, investigar
información en internet sin la necesidad de estar yendo en la biblioteca, lo
cual para varios de los alumnos es importante poseer un dispositivo, ya que
aparte de ser un aparato de comunicación también tiene función de buscar
información o persona.
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