TA (Trastornos Del Aprendizaje) Y La Incapacidad De Los Docentes.
Trastorno.
Aprendizaje
Maestros
Niños
Incapacidad.
Los
TA son trastornos de base neurobiológica, a menudo con un componente genético
que condiciona que un niño con un nivel de inteligencia normal, a pesar de
recibir una instrucción adecuada, no consiga avanzar en uno o más aprendizajes
de forma adecuada. La prevalencia de los TA se sitúa entre el 5 y 15% de la
población en edad escolar.
Los TA persisten a lo largo de la vida. Las
dificultades que presentan los alumnos con TA son persistentes y tienen
repercusiones negativas en el progreso del niño durante la escolaridad. Pero ¿qué tan preparados están los docentes
para detectar los TA? Se podría decir que poco o muy poco pues en su
preparación no hay una base psicológica que es permita detectar los trastornos
y esto se ve reflejado en que, en vez de descartar un posible trastorno los
etiquetan como niños traviesos, flojos, distraídos, hiperactivos o niños
problemas. Siendo que el origen de sus conductas puede estar ligado a un
trastorno del aprendizaje como, la dislalia, desartria , autismo, entre otros.
Los
TA pueden afectar al lenguaje de forma
global, al lenguaje escrito, al cálculo matemático, etc. a veces, la dificultad
está en la capacidad para prestar atención, concentrarse o aprender a organizar
y planificar adecuadamente las tareas. Otras veces, la discapacidad está en la
esfera de la conducta: dificultad en el control de impulsos y la actividad
motriz, o en la destreza para la motricidad fina y la orientación en el
espacio.
Algunas
de las ocasiones los docentes suelen
relacionar ciertos síntomas con algún trastorno, y algunas de estas veces se
arriesgan a diagnosticar a los niños, sin saber que existen criterios que
tienen que ser cumplidos, para poder diagnosticar como tal.
Por
ello es importante que los docentes lleven una capacitación que le permita
conocer, cada uno de los trastornos y lo criterios que tiene que cumplir cada
uno de los trastornos para así llegar a un mejor diagnostico que le permita al
aluno a avanzar en su aprendizaje.
Conclusión.
La
educación de los niños no es algo que se pueda tomar tan a la ligera y menos
por los docentes que son los que están encargados de llevar a cabo este
proceso, por ello es de vital importancia que tengan la capacitación pedagogía
y también psicológica que le permita detectar posibles trastornos de
aprendizaje y de esta manera llegar a un aprendizaje pleno del alumno.
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