Relación
Familia y escuela
Palabras
claves: familia, escuela, comunidad, educación, interacción, aprendizajes.
La
familia es fundamental para alcanzar un
desarrollo personal completo y armónico, la formación en valores y habilidades
relativas al ejercicio de los derechos y el fomento de actitudes positivas
respecto del cumplimiento de las obligaciones, la familia es la primera
institución responsable del desarrollo de las personas desde la edad infantil.
Las
relaciones entre familia y escuela pueden considerarse situación clásico en el estudio de la educación, ya que
han sido un tema de reflexión y análisis desde hace algunos años. En el pasado,
esas relaciones se consideraron habitualmente desde la perspectiva de una
visión de funciones, que fueron planteando de que la familia era la institución
encargada de la socialización de los niños y la escuela la responsable de la
enseñanza de conocimientos. Los cambios experimentados por la sociedad han
contribuido a desdibujar, cada vez más, las fronteras entre ambas instituciones
y las funciones respectivas. Así es un hecho que en las ultimas década de la
escuela ha empezado a sumir en muchas ocasiones aspectos de la socialización
primaria antes correspondían alas familiar y que en paralelo ,los medios de
comunicación y la tecnología permiten que buena parte del aprendizaje que
tradicionalmente se consideraba escolar se adquieran en otros entornos , entre
ellos el familia . En evidente que ambos
instituciones siguen construyendo
contextos de aprendizaje de importancia primordial en la actualidad,
además las dos comparten la responsabilidad de formar nuevas generaciones.
El
desarrollo humano es el proceso por el cual la persona en evolución adquiere
una concepción del ambiente ecológico más amplia ,diferenciada y valida y se
motiva y se envuelve capaz de realizar actividades que revelan las propiedades
de ese ambiente, lo apoyen y lo reestructuren de igual a mayor complejidad , en
cuanto su forma de contenido ( Bronfenbrenner , 1987). Defiende que el
desarrollo es el resultado de la interaccion entre el organismo y el ambiente
en el que se desenvuelve el ser humano. Por otra parte es muy importante la
participación de los padres en la vida escolar parece tener repercusiones tales
como:
·
Una mayor autoestima de los niños y niñas
·
Un mejor rendimiento escolar
·
Mejores relaciones padres / madres e hijos
/hijas
·
Actitudes más positivas de los padres y
madres dela escuela.
En
conclusión la familia y la escuela tiene
funciones sociales diferentes pero si complementarias , en la que hoy en día
resulta de manera compleja ya que estos dos tendrá que unir más esfuerzos para
lograr superar las dificultades que les presentan, aunque en esto también un
nivel de exigencia a la educación familiar y escolar que reclama a la
preparación y formación de un nuevo estilo educador , que se basa en un aprendizaje para vivir en
comunidad , ala que padres y profesores están llamados a responder con un
compromiso de participar en esta tarea común , y en casa unos desde su ámbito
de conocimiento y experiencia para de esa manea atender a las necesidades afectivas , cognitivas social de
los niños y todos los participantes en
la comunidad educativa .
Por
Amalia González Bañuelos
Bibliografia:
Villarroel rosende, g., & sánchez segura, x.
(2002). Relación familia y escuela: un estudio comparativo en la ruralidad. Estudios pedagógicos (valdivia),
(28), 123-141.
Villa mendiburu, i. (1995). Relaciones
familia-escuela. Cuadernos de
pedagogía, (239), 14-15.
Barrero, r. l. (2010). Familia vs. Escuela. Pedagogía magna, (5), 154-159.
No hay comentarios:
Publicar un comentario