sábado, 20 de mayo de 2017

LOS NIÑOS Y SUS EMOCIONES



Palabras claves: Emociones, Impulsividad, Rabietas, Inteligencia Emocional, Trastornos, Comunicación.

Los niños experimentan la misma gama de emociones que los adultos, y es importante que aprendan la función que cumple cada una de ellas, para que así no se sientan abrumados y sean capaces de manejarlas correctamente.
¿Qué son las emociones?  Son reacciones de nuestro cuerpo ante algún estímulo del entorno o de nuestro propio organismo.
Es tal la fuerza de esa reacción que lo mejor sería definirlas como experiencias o estados emocionales, pues engloban toda una serie de respuestas que pueden prolongarse en el tiempo e incluso pueden marcar la vivencia de futuras experiencias, aprendiendo de ellas.
Los problemas emocionales de los niños la siempre se ve reflejada en su conducta, haciendo rabietas, impulsividad etc.
¿Cuáles son las emociones básicas?
Cómo papás es importante que hablemos con nuestros hijos sobre el significado de las emociones, como es que se identifican, que podemos expresarlas e incluso compartirlas.
Existen muchas emociones, y ante diversas situaciones cada persona puede reaccionar con una distinta. No obstante, las emociones más elementales son las siguientes:
- Alegría: Felicidad y bienestar generado normalmente al conseguir algo que deseamos. Nos sirve para darnos cuenta de lo que queremos y nos motiva a repetir la conducta.
- Ira: Enfado o rabia al no alcanzar un deseo, al sentirnos amenazados o agredidos. Nos sirve, cuando se muestra de forma adaptativa, para movilizarnos y defendernos, evitar un daño y buscar la solución a un problema.
- Tristeza: Sensación de desesperación, melancolía, pesimismo, etc., ante una pérdida. Nos sirve para indicar que necesitamos un tiempo para nosotros, para pensar en lo sucedido y procesarlo debidamente. Además, es una señal que muestra que necesitamos apoyo de los demás.
- Miedo: Respuesta de alarma ante una amenaza o peligro real o anticipado. Nos sirve para ponernos en alerta y centrar nuestra atención en la mejor solución posible.
- Sorpresa: Asombro o desconcierto ante algo inesperado. Nos sirve para situarnos y centrarnos en lo que debemos hacer.
- Asco: Aversión ante algo que nos desagrada. Nos sirve para aprender a reconocer lo que no nos gusta, y así alejarnos y rechazarlo.


La mayor parte de los casos de infantes que llegan a terapia son por un mal manejo de las emociones, es fácil culpar a los niños, e incluso aislarlos, este último se da más en las escuelas, como docentes es importante saber de qué entorno familiar vienen los niños, pues si en casa todas las emociones se expresan con golpes, no esperemos tener un niño cariñoso, ni que controla sus emociones.
Recomendaciones:
*      COMUNICACIÓN  (enseñar a los niños a expresar como se sienten)
*      EMPATIA (es importante saber cómo te sientes tú, pero también la otra persona)
*      TOLERANCIA A LA FRUSTRACIÓN.
*      RECONOCIMIENTO DE EMOCIONES (saber cuándo estoy triste, y cuando estoy enojado)
*       QUE ESAS EMOCIONES LES FACILITEN TAMBIÉN SU COMPORTAMIENTO.
*      QUE APRENDAN A GESTIONARLAS Y CANALIZARLAS.
Las emociones están ligadas a la mayoría de los Tx de Aprendizaje en la infancia, así como a los Tx del estado de ánimo, por ello es importante sembrar en nuestros niños esa inteligencia emocional.
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POR: MARIANA SARAY CASTILLO JUÁREZ.

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