sábado, 20 de mayo de 2017

INTERCULTURALIDAD Y EDUCACIÓN



INTERCULTURALIDAD Y EDUCACIÓN
20/05/2017
Palabras claves: Educación, equidad, valores, pedagogo, conocimiento.  
La interculturalidad es una dimensión que no se limita al campo de la educación, sino que se encuentra presente en las relaciones humanas en general como alternativa frente al autoritarismo, el dogmatismo y etnocentrismo. Sin embargo la búsqueda de sociedades más democráticas y plurales supone procesos educativos que afirmen y proporcionen experiencias de vivir en democracia y de respeto a la diversidad.
 
La interculturalidad en la educación aparece estrechamente ligada al nuevo espíritu de equidad y calidad que inspiran las actuales propuestas educativas, superando así la visión igualitarista que predominó en el escenario social. La interculturalidad en la educación supone un doble camino: hacia adentro y hacia afuera y que unas de las direcciones necesarias a las que debe dirigirse un proyecto educativo intercultural, particularmente cuando se trata de pueblos que han sido objeto de opresión cultural y lingüísticas, (como los nuestro) es precisamente hacia las raíces de la propia cultura y de la propia visión del mundo, para estructurar o recomponer un universo coherente sobre el cual se pueda. Luego, cimentar desde una mejor posición el dialogo e intercambio con elementos culturales que, si bien ajenos, son necesarias tanto para sobrevivir en el mundo de hoy cuanto para alcanzar mejores niveles de vida.
La educación intercultural, debe entenderse es un proceso pedagógico que involucra a varios sistemas culturales. Nace del derecho individual y colectivo de los pueblos indígenas que conlleva, no solo gozar del derecho a la educación como todos los ciudadanos /as, sino también, el derecho de mantener y cultivar sus propias tradiciones, cultura, valores, pero también de la necesidad de desarrollar competencias interculturales que permitan a cualquier ciudadano de cualquier lugar del país pertenezca este a la cultura hegemónica o no, a poder convivir democráticamente con los otros. Una manera de pensar una propuesta de educación intercultural es abordándolo desde los diferentes ámbitos de acción ,sea este hacia uno mismo y sus pertenencias ( identidad ) , hacia el otro ( convivencia ) , o hacia el mundo referencial ( conocimiento ) . (Curso: creación de espacios interculturales en contextos educativos multiculturales).
Identidad: Es el lugar de las pertenencias, del individuo, el objetivo en ese campo es lograr que los educadores asuman con libertad sus pertenencias y tradiciones valorándolas, y sean capaces de establecer entre ellas un vínculo  fecundo e innovador .
Convivencia: Es el ámbito dela interaccion con el otro, del vivir juntos de la exigibilidad; es el ámbito en el que se construye una ´´ ciudadanía intercultural ´´. El desafío de un educación intercultural en ese campo es lograr que los educados generen una ética dela reciprocidad, en los diversos circuitos en los que interactúan.
Conocimiento: Es el ámbito del conocimiento del mundo referencial, hay diferentes formas de recibir el mundo, de conceptualizarlo y representarlo. El desafío de una educación intercultural en ese campo es romper la lógica de una sola fuente y forma de conocimiento.
Conclusión:
La interculturalidad es una propuesta que trasciende la escuela, los cambios de la escuela requieren de una acompañamiento desde otras esferas de la  vida social .La escuela por sí sola no puede transformarse la sociedad. La educación y la escuela constituyen factores y agentes importantes de cambio social.

Bibliografia:

Jalón, María José Díaz-Aguado. Educación intercultural y aprendizaje cooperativo. Ediciones Pirámide, 2003.

Dietz, G. (2003). Multiculturalismo, interculturalidad y educación: una aproximación antropológica. Universidad de Granada.

Walsh, C. (2010). Interculturalidad crítica y educación intercultural. Construyendo interculturalidad crítica, 75-96.
por :  Amalia González Bañuelos


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