PROBLEMAS
DE APRENDIZAJE Y TRASTORNO
Palabras claves:signos y síntomas de problemas de
aprendizaje y trastorno en consecuencias y control.
RESUMEN
Si
usted sospecha que su hijo tiene dificultades de aprendizaje, no se demore en
la búsqueda de apoyo.
Samuel
Kirk (1962) realizó la primera definición formal sobre dificultades en aprendizaje
como “Una dificultad en el aprendizaje se refiere a una alteración o retraso en
el desarrollo en uno o más de los procesos del lenguaje, habla, deletreo,
escritura, o aritmética que se produce por una disfunción cerebral y/o
trastorno emocional o conductual y no por un retraso mental, depravación
sensorial o factores culturales o instrucciones”.
Los
problemas de aprendizaje afectan la manera en la que una persona entiende,
recuerda y responde a cualquier información nueva. Las personas con problemas
de aprendizaje pueden tener problemas para:
- Escuchar o prestar atención
- Hablar
- Leer o escribir
- Resolver problemas matemáticos
Aunque
los problemas de aprendizaje ocurren en niños muy pequeños, suelen pasar
desapercibidos hasta que el niño llega a la edad escolar. Aproximadamente un
tercio de los niños con estos problemas también tienen trastorno de déficit de
atención e hiperactividad (TDAH), que dificulta la concentración.
La
evaluación y las pruebas realizadas por un profesional capacitado pueden ayudar
a identificar un problema de aprendizaje. El siguiente paso es la educación
especial, el cual incluye ayuda para el niño en las áreas en las que necesita
más ayuda. Algunas veces los tutores o terapeutas del lenguaje o del habla
también trabajan con los niños. Los problemas de aprendizaje no desaparecen,
pero las estrategias para lidiar con ellos pueden mejorar el problema.
CAUSAS
Dentro
de las causas del trastorno del aprendizaje, que definitivamente existen o se
dan en diversos grados de intensidad; no están únicamente deficiencias físicas,
sensoriales, hay que tener en cuenta además situaciones escolares, sociales y
de personalidad. Se producen a causa de una anomalía en el sistema nervioso
central, ya sea en la estructura del cerebro o en el funcionamiento de las
sustancias químicas del cerebro, por
factores genéticos, pre y perinatales.
SIGNOS
Y SÍNTOMAS DE PROBLEMAS DE APRENDIZAJE
- Problemas de pronunciación de palabras.
- Problemas para encontrar la palabra correcta.
- Dificultad de rimas.
- Problemas de aprendizaje del alfabeto, números, colores, formas, días de la semana.
- Dificultad para seguir instrucciones o rutinas de aprendizaje.
- Dificultad para controlar crayones, lápices y tijeras o colorear dentro de las líneas.
- Problemas con botones, cremalleras, broches, aprender a atarse los zapatos.
Como
debemos ayudar a los niños con problemas de aprendizaje como padres de familia,
docentes, pedagogos, psicólogos. Para que en las escuelas se fomente el
aprendizaje y que los padres lo apoyen.
- Los niños necesitan sentirse amados, o por lo menos comprendidos y respetados.
- Los niños aprenden mejor a través del juego y actividades prácticas.
- Los niños necesitan la libertad de cometer errores y hacer preguntas sin temor a ser avergonzados o humillados.
Bibliografía:
Por:
Romelia Basilio González
06
de Mayo 2017 Colotlán Jalisco.
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