sábado, 6 de mayo de 2017

PROBLEMAS DE APRENDIZAJE Y TRASTORNO

PROBLEMAS DE APRENDIZAJE Y TRASTORNO



Palabras claves:signos y síntomas de problemas de aprendizaje y trastorno en consecuencias y control.

RESUMEN
Si usted sospecha que su hijo tiene dificultades de aprendizaje, no se demore en la búsqueda de apoyo.
Samuel Kirk (1962) realizó la primera definición formal sobre dificultades en aprendizaje como “Una dificultad en el aprendizaje se refiere a una alteración o retraso en el desarrollo en uno o más de los procesos del lenguaje, habla, deletreo, escritura, o aritmética que se produce por una disfunción cerebral y/o trastorno emocional o conductual y no por un retraso mental, depravación sensorial o factores culturales o instrucciones”.

Los problemas de aprendizaje afectan la manera en la que una persona entiende, recuerda y responde a cualquier información nueva. Las personas con problemas de aprendizaje pueden tener problemas para:
  •   Escuchar o prestar atención
  •  Hablar
  •  Leer o escribir
  • Resolver problemas matemáticos
Aunque los problemas de aprendizaje ocurren en niños muy pequeños, suelen pasar desapercibidos hasta que el niño llega a la edad escolar. Aproximadamente un tercio de los niños con estos problemas también tienen trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH), que dificulta la concentración.

La evaluación y las pruebas realizadas por un profesional capacitado pueden ayudar a identificar un problema de aprendizaje. El siguiente paso es la educación especial, el cual incluye ayuda para el niño en las áreas en las que necesita más ayuda. Algunas veces los tutores o terapeutas del lenguaje o del habla también trabajan con los niños. Los problemas de aprendizaje no desaparecen, pero las estrategias para lidiar con ellos pueden mejorar el problema.

CAUSAS
Dentro de las causas del trastorno del aprendizaje, que definitivamente existen o se dan en diversos grados de intensidad; no están únicamente deficiencias físicas, sensoriales, hay que tener en cuenta además situaciones escolares, sociales y de personalidad. Se producen a causa de una anomalía en el sistema nervioso central, ya sea en la estructura del cerebro o en el funcionamiento de las sustancias químicas del  cerebro, por factores genéticos, pre y perinatales.

SIGNOS Y SÍNTOMAS DE PROBLEMAS DE APRENDIZAJE
  •   Problemas de pronunciación de palabras.
  •   Problemas para encontrar la palabra correcta.
  •   Dificultad de rimas.
  •  Problemas de aprendizaje del alfabeto, números, colores, formas, días de la semana.
  •  Dificultad para seguir instrucciones o rutinas de aprendizaje.
  •   Dificultad para controlar crayones, lápices y tijeras o colorear dentro de las líneas.
  •   Problemas con botones, cremalleras, broches, aprender a atarse los zapatos.

Como debemos ayudar a los niños con problemas de aprendizaje como padres de familia, docentes, pedagogos, psicólogos. Para que en las escuelas se fomente el aprendizaje y que los padres lo apoyen.
  1.  Los niños necesitan sentirse amados, o por lo menos comprendidos y respetados.
  2.     Los niños aprenden mejor a través del juego y actividades prácticas.
  3.   Los niños necesitan la libertad de cometer errores y hacer preguntas sin temor a ser avergonzados o humillados.

Bibliografía:

Por: Romelia Basilio González
06 de Mayo 2017 Colotlán Jalisco.

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