¿Qué
factores de la comunicación se deben reforzar?
Por: Lizeth Alejandra Caldera Márquez
Mayo del 2017
La
comunicación se puede definir como un proceso por medio del cual una persona se
pone en contacto con otra a través de un mensaje, y espera que esta última de
una respuesta, se una opinión, actividad o conducta. En otras palabras, la
comunicación es una manera de establecer contacto con los demás por medio de
ideas, hechos, pensamientos y conductas buscando una reacción al comunicado que
se ha enviado. Generalmente, la intención de quien comunica es cambiar o
reforzar el comportamiento de aquel que recibe la comunicación (Martínez de
Velasco A. y Nosnik A. 1998: 11).
PALABRAS
CLAVES: Comunicación, orientación, educación, reforzadores,
técnicas.
El
presente artículo tiene como finalidad, describir el concepto de comunicación y
su relación con la orientación educativa, así como dar a conocer los puntos
principales para establecer una adecuada comunicación en el área escolar, de
tal manera que la orientación para con los alumnos logre su propósito. En el
desarrollo del tema, se abordan algunos factores que resultan importantes para
establecer contacto directo con los alumnos y sus intereses por medio de la
comunicación, esperando que sea de agrado e interés para el lector.
La
comunicación es tal vez una de las funciones psicológicas más evidente del ser
humano. Este transmite ideas, intenciones, deseos, afectos, actitudes,
instrucciones, incluso antes de desarrollar un instrumento privilegiado de la
comunicación humana: el lenguaje. Ésta puede definirse como, un proceso
instrumental (intercambio significativo entre sistemas interactivos), así como;
un proceso constitutivo de la propia existencia y realidad del hombre; que
tiene un fundamento biológico y a la vez sociocultural y que se lleva a cabo
entre un ego y un alter, es decir, entre individuos. Si se piensa en la
comunicación como el proceso que hace posible que dos o más individuo se
transmita información intencionalmente –cifrada en algún tipo de código-
aparecen, tres dimensiones; una dimensión cognitiva, una social y una
semiótica.
De
acuerdo con Barselon, la comunicación tramite información, ideas, emociones,
habilidades, por medio del uso de símbolos, parrabas, cuadros, figuras y
gráficas, por lo cual, se considera de gran importancia la comunicación efectiva
dentro de la orientación educativa; proceso que tiene lugar en los planteles
para apoyar la enseñanza y el aprendizaje de los estudiantes mediante la
aplicación de procedimientos sistemáticos y organizados, proporcionándoles
elementos para definir su vida futura. Su objetivo es coadyuvar en la formación
integral de los educandos mediante programas que contribuyan al desarrollo de
competencias y, a su vez, atiendan las áreas institucional, escolar, vocacional
y psicosocial que inciden en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Durante
el desarrollo de la orientación educativa, cada centro, institución,
profesional y/o usuario, tiene distintas concepciones de este proceso, por lo
cual se considera innecesario limitarse solo a una definición. Sin embargo,
para que realmente tenga significado esta labor dentro de una institución, es
recomendable evitar que la orientación se reduzca solo a informar, ya que los
alumnos requiere de más actividades para recrear su aprendizaje, así como su
plan de vida ya sea en base a lo profesional y a lo individual. Sería un error
pensar que la orientación solo es necesaria en el cambio de grado dentro de una
escuela, ya que va mas allá, en el acompañamiento del alumno durante su
formación profesional, por lo que busca, brindar a las personas estrategias
donde puedan ir desarrollando competencias, mismas que les serán de utilidad en
la toma decisiones a lo largo de su vida académica y profesional.
Al
momento de orientar a un alumno, es necesario conocer las características de la
persona, habilidades, intereses, forma de aprendizaje, para que de esta manera
se logre comunicar con el de manera directa y efectiva, trasmitiendo
información de una manera adecuada, donde la persona sea capaz de percibir y
procesar el verdadero mensaje. Es entonces, que la comunicación efectiva se
describe por decir lo que se quiere decir realmente, intentando utilizar las
palabras, momento y lugar adecuado para trasmitir el mensaje.
En
conclusión la orientación educativa, es un proceso donde se ayuda al alumno,
primordialmente en la toma de conciencia sobre sí mismo, sobre los demás y
sobre la realidad que vive, que le rodea, para que sea de capas de ordenar su
mundo interior, permitiendo una relación consciente y de integración para
consigo mismo y con los demás. Existen distintos medios de los cuales hacer uso
para orientar a los alumnos, ya sea por medio de la orientación académica,
vocacional, para el desarrollo humano, orientación familiar, tutorías, entre
otros. Pero no solo es necesario la orientación a los alumnos, sino también a
los padres, con la finalidad de crear vínculos sanos entre
maestro-alumno-padres, fomentando la comunicación efectiva con un propósito en
común… Orientar al alumno en la vida diaria y profesional.
Referencias
Pastran, A. P. (2009). Orientación
educativa: fundamentos teóricos, modelos institucionales y nuevas
perspectivas . España: Cide.
U. de
G. (2010). Orientación Educativa . Obtenido de Manual Base:
http://www.sems.udg.mx/sites/default/files/BGC/Orientacion_educativa_SEMS_UDG.pdf
Vega,
M. Á. (24 de Mayo de 2012). Habilidad para una comunicación eficaz .
Obtenido de
http://www.uca.es/recursos/doc/Unidades/OTRI/Empresas/Formacion_atrEbt/1228321523_3152012141627.pdf
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