IMPORTANCIA, BASES Y OBJETIVOS DE LA INCLUSIÓN EN EL ÁREA EDUCATIVA.
Homogeneizante. Mezclar
o juntar varios elementos, formando un todo integrado, idéntico o de misma
naturaleza.
Marginalización. Exclusión,
falta de participación de una persona, o de un grupo social, en una cosa beneficiosa
o ventajosa.
Diversidad. Diferencia
o distinción entre personas, animales o cosas.
Resolución. Acción y
resultado de resolver o resolverse.
Exclusión. Quitar a
alguien o algo de un lugar, descartar, rechazar, negar posibilidades.
La diversidad hablando en todos los aspectos (social,
cultural, genero… etc.) en la actualidad se manifiesta de manera visible en las
aulas y las instituciones educativas, sabiendo entonces de su existencia, la
educación se empeña en llevar a la práctica un tratamiento educativo más o
menos homogeneizante de la diversidad en áreas de una supuesta efectividad y/o
rentabilidad de recursos. Para ello tata de desechar «prácticas exclusoras» que
estas se denominan en medida que impiden o limitan la participación
de determinadas personas en determinadas situaciones (minorías étnicas,
lingüísticas, geográficas o culturales, personas con discapacidad, personas con
pocos recursos económicos, personas mayores, mujeres...).
Es un sistema de educación que reconoce el derecho de todos
los niños y jóvenes a compartir un entorno educativo común en el que todos
somos valorados por igual, con independencia de las diferencias percibidas en
cuanto a capacidad, sexo, clase social, etnia o estilo de aprendizaje
(Armstrong, 1999: 76).
Se basa entonces en el principio de que cada niño/a tiene
características, intereses, capacidades y necesidades de aprendizaje
diferentes, esto debe ser tomado en cuenta por los sistemas educativos,
programas y puestos… debiendo estar así diseñados los sistemas educativos para
tomar en cuenta la amplia diversidad de dichas características y necesidades de
la comunidad escolar. En sus objetivos se
ocupa de aportar respuestas pertinentes a toda la gama de necesidades
educativas en contextos pedagógicos escolares y extraescolares.
"La
integración se concibe como un proceso consistente en responder a la diversidad
de necesidades de todos los alumnos y satisfacerlas mediante una mayor
participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, así como en
reducir la exclusión dentro de la educación y a partir de ella (Booth, 1996).
Lejos de ser éste un tema marginal sobre cómo se puede
integrar a algunos estudiantes en la corriente educativa principal, es un
método en el que se reflexiona sobre cómo transformar los sistemas educativos a
fin de que respondan a la diversidad de los estudiantes.
Supone
cambios y modificaciones en el contenido, los métodos, las estructuras y las
estrategias, con un enfoque común que abarque a todos los niños de la edad
apropiada y la convicción de que incumbe al sistema oficial educar a todos los
niños (UNESCO, 1994).
La educación inclusiva tiene por objetivo hacer una
aproximación estratégica diseñada para facilitar el aprendizaje para toda la
comunidad estudiantil, impone derechos, valores y normas morales, ya que hace
referencia a metas comunes para disminuir y superar todo tipo de exclusión
desde una perspectiva del derecho humano a una educación; tiene que ver con
acceso, participación y aprendizaje exitoso en una educación de calidad para
todos. Es así pues que la inclusión educativa tiene que ver con remover todas
las barreras para el aprendizaje, y facilitar la participación de todos los
estudiantes vulnerables a la exclusión y la marginalización.
La educación inclusiva significa que todos los niño/as y
jóvenes, con y sin discapacidad o dificultades, aprenden juntos en las diversas
instituciones educativas regulares (preescolar, colegio/escuela, post
secundaria y universidades) con un área de soportes apropiada. (UNESCO, 1994).
Más que el tipo de institución educativa a la que asisten
los alumnos, tiene que ver con la calidad de la experiencia; con la forma de apoyar
su aprendizaje, sus logros y su participación total en la vida de la
institución.
Así pues, y a modo de síntesis, podemos establecer una
definición con fines estratégicos, para la que pueden resultar útiles los
siguientes elementos:
• La inclusión es un
proceso. Es decir, la inclusión debe considerarse como una búsqueda
incesante de mejores formas de responder a la diversidad. Se trata de aprender
a vivir con la diferencia y de aprender a capitalizar las experiencias
derivadas de las diferencias, de tal forma que estas últimas lleguen a
considerarse más positivamente como incentivo para fomentar el aprendizaje,
tanto de niños como de adultos.
• La inclusión se
interesa por la identificación y eliminación de barreras. Por consiguiente,
supone la recopilación, el cotejo y la evaluación de información de procedencia
muy variada con el objeto de planificar las mejoras de las políticas y la
práctica. Se trata de utilizar la información de diversos tipos para estimular
la creatividad y la resolución de problemas.
• La inclusión se
refiere a la presencia, la participación y los resultados de todos los
educandos. En este caso, la «presencia»
remite al lugar en que se imparte la educación a los niños y al grado de
asiduidad y puntualidad con que asisten a clase; la «participación» guarda
relación con la calidad de sus experiencias durante la asistencia y, por lo
tanto, debe incorporar las opiniones de los propios educandos; y los «resultados»
se refieren a los logros del aprendizaje en todas las áreas de estudio, no
únicamente a los resultados de pruebas o exámenes.
• La inclusión supone
una atención especial a los grupos de educandos que se consideran en riesgo de
marginación, de exclusión o de desempeño inferior al esperado. Ello apunta a la responsabilidad moral de garantizar que
se siga muy de cerca a esos grupos que estadísticamente están en una posición
de mayor riesgo y que, en caso necesario, se adopten medidas para asegurar su presencia,
participación y resultados en el sistema educativo en términos de equidad.
Es así entonces como el proceso de inclusividad en las
escuelas lleva a todos los estudiantes a participar de lleno en la vida y el
trabajo dentro de las comunidades, sin importar sus necesidades, limitaciones y diferencias.
Molider, O. (2013). Educación
Inclusiva. UJI: Valencia.
http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/72/cd/curso/unidad1/u1.I.2.htm
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