lunes, 20 de febrero de 2017

Depresión en estudiantes universitarios

Considerada un de las patologías con mayor frecuencia y que va en aumento en este articulo se buscara la relación entre depresión y  la educación media superior. La Organización Mundial de la Salud calculó en 450 millones el número de personas que padecían algún tipo de depresión en el año 2004; hacia el año 2006, el número de personas con depresión se había ubicado entre el 15 y 25 % de la población mundial (Olmedo, 2006).

Palabras clave:
Depresión,  desempeño académico, deserción escolar.

En México padecen depresión entre el 9 y 13 % de la población adulta 3 con una prevalencia de dos mujeres por cada varón 4. Las edades más frecuentes en las que encuentra este padecimiento en México son entre los 15 a 19 años de edad y por arriba de los 65 años.
En importante destacar que el  estado de ánimo influye en nuestro desempeño académico, muchas de las veces los estudiantes de nivel medio superior tiene que adaptarse al sistema, la cultural, la sociedad en caso de que el estudiante habite en un lugar distinto adicional a esto también tendrá un desapego al círculo familiar, asimismo en esto está en relación con la deserción escolar debido a que un mal desempeño académico, una lección incorrecta de la carrera,  la incapacidad del individuo para mantenerse en el nuevo sistema, esto significa para el sujeto y su familia un fracaso y desilusión.
En el sistema académico los factores influyentes son la carga excesiva de materias, los maestros  con un manejo de autoridad poco adecuado, los horarios que son poco flexibles.
Conclusión:
Como sabemos el estado ánimo influye siempre en cualquier actividad que realice el ser humano, en especial en la vida académica que necesita de atención y tiempo, muchas de las veces como estudiantes enfocamos nuestro tiempo en cosas más vánales,  cuando en realidad nos debe importan nuestro futuro.  Es importante que los maestros y tutores se encuentren al pendiente de situaciones que pueden llevar al estudiante a la depresión, la implementación de talleres en donde se traten aspectos positivos de la vida o la motivación, manejo de estrés, talleres de relajación para los alumnos de seguir con su formación académica.


Bibliografía
Osornio -Castillo L,* Palomino-Garibay L. (2009) Depresión en estudiantes universitarios. Vol. 11.

Olmedo-Buenrostro BA, Torres-Hernández J, Velasco-Rodríguez R, Mora-Brambila AB. Prevalencia y severidad de depresión en estudiantes de enfermería de la Universidad de Colima. Rev. EnfermIMSS 2006; 14(1), 17-22.

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