viernes, 24 de febrero de 2017

FRACASO ESCOLAR INFANTIL




Palabras Claves: Fracaso escolar, Infantes, Trastornos, Familia, Escuela, Factores.
¿Qué factores contribuyen al fracaso escolar Infantil?
Para algunos autores el fracaso escolar es un fenómeno educativo tan antiguo como la propia educación (Escudero Muñoz, 2005)
Hoy en día sabemos que el fracaso escolar es uno de los temas más relevantes en nuestra sociedad, cada vez es mayor el porcentaje de infantes que se encuentran obligados a desertar de la educación escolar debido a múltiples factores.
Martínez-Otero Pérez (2009:13), siguiendo a AnderEgg (1999), propone la siguiente definición: “Fracaso escolar es toda insuficiencia detectada en los resultados alcanzados por los alumnos en los centros de enseñanza respecto a los objetivos propuestos para su nivel, edad y desarrollo, y que habitualmente se expresa a través de calificaciones escolares negativas”
Socialmente entendemos como fracaso escolar aquella situación en la que ciertos niños no pueden mantener un proceso educativo regular al resto; sin embargo hacemos a un lado el hecho de que no son los niños los que deciden desertar o no, sino las circunstancias en la que se ven afectadas. Dicho con otras palabras el fracaso escolar consiste en la incapacidad de alcanzar el nivel de rendimiento medio esperado para su edad y nivel pedagógico.
Se puede concluir que las consecuencias del fracaso escolar son multidimensionales. En primer lugar, destacan las consecuencias psicológicas en el sujeto que fracasa. Montero Burgos (1990) las describió en términos cognitivos, afectivos y conductuales, indicando que los efectos del fracaso escolar son parecidos a los descritos por la teoría de la indefensión aprendida, es decir, su relación con rasgos de pasividad, desorganización, ansiedad y bajo autoconcepto, entre otros. En segundo lugar, a escala social, se evidencia una propensión a desestimar al sujeto que fracasa escolarmente (Perassi, 2009) que se añade a la carga social que supone la exclusión educativa (Escudero Muñoz y González González, 2013).
Las causas más reseñables que pueden generar fracaso escolar son los Trastornos de Aprendizaje y/o Emocionales, después tenemos los factores intelectuales, y en los últimos años se debe a TDAH (trastorno de déficit de atención con hiperactividad)  y Bullying.
Los infantes no solo tienen que enfrentarse con los trastornos antes mencionados, sino también con aquellos que impliquen disminución física, alteraciones sensoriales, y/o psicomotricidad. Enfermedades crónicas como diabetes, epilepsias, alteraciones cardíacas, enfermedades genéticas que pueden constituir un impedimento para el aprendizaje normal del niño.  

Los factores emocionales han tenido gran relevancia dentro del fracaso escolar, pues  son los menos detectables por parte de papás y docentes, ya que los Trastornos del estado de ánimo como lo son Depresión, baja autoestima, ansiedad, psicosis, y neurosis  pueden llegar a confundirse con algunos otros, como puede ser Trastornos de Aprendizaje Retaso Mental  o TDAH. La familia juega un papel fundamental dentro de este tema, pues la estabilidad emocional del niño depende de la misma, por ello distintas circunstancias pueden alterar el equilibrio afectivo y perjudicar el rendimiento escolar.

Existen situaciones especiales dentro del núcleo familiar que alteran la estabilidad emocional de los infantes, como lo son muertes, enfermedades en progenitores, abandono, separación de padres, parejas nuevas en alguno de los padres, y el nacimiento de un nuevo hermano; todo esto afecta emocionalmente a los niños llevándolos a  un desajuste emocional, lo cual se  ve reflejado en un deterioro escolar y social.  Por el contrario existen padres con un estilo educativo excesivo o disciplina extrema acompañado de perfeccionismo haciendo que los padres se creen expectativas que los niños no pueden alcanzar o que aún no está dentro de su desarrollo personal y escolar, creando una fuerte inseguridad en ellos, pues la sobreprotección de padres  también se adjudica a la inseguridad.

Como papás es natural que surjan dudas respecto a ¿Qué podemos hacer para combatir el fracaso escolar?  Aceptar que su hijo (a) esta atravesando por un deterioro escolar es fundamental porque ahí  comienza el interés de hacer algo al respecto.

En el caso de enfrentar un fracaso escolar se debe realizar una exploración médica, y psicológica en el infante, que descarte algún tipo de trastorno en específico, de esta manera se podrán tomar las medidas oportunas, estableciendo un diagnostico precoz.
Como padres es importante analizar todos los contextos en los que se desenvuelven los menores, escuela, casa, cuidadores, sociedad, y todo aquel entorno en el que los menores tengan contacto, de esta manera será más factible identificar de donde proviene el problema.
No solo es importante la intervención del problema; sino la prevención del mismo, pues de esta manera podemos hacer que los infantes puedan prevenir el hecho de enfrentarse a una situación tan frustrante para ellos como lo es el fracaso escolar, ya que no solo conlleva un retraso en esta área, sino que afecta aún más el estado emocional, generando bullying, y un aislamiento social.
Algunas técnicas o estrategias para poder prevenir el fracaso escolar son las siguientes:
  • ·         Demostrar a los menores que se les quiere por lo que son y no por una calificación.
  • ·         Permitirles que tomen decisiones.
  • ·         Que tomen responsabilidades acorde a su edad.
  • ·         Enseñarles a expresar emociones.
  • ·         Generar tolerancia a la frustración.
  • ·         Enriquecer su ocio, generando factores protectores para la niñez (Deporte, Arte).

Bibliografía:
ARISTIMUÑO, A. (2010). La inclusión vista desde dentro: las tutorías como herramienta de prevención del fracaso escolar en el marco del programa de impulso a la universalización (PIU) del ciclo básico (pp. 1-49). Presentado en las IX Jornadas de investigación de la Facultad de Ciencias Sociales, Montevideo, Uruguay. Recuperado de http://www.fcs.edu.uy/archivos/Mesa- _12_y_17_ARISTIMU%C3%91O.pdf
BLAT GIMENO, J. (1984). El fracaso escolar en la enseñanza primaria: medios para combatirlo. Estudio comparativo internacional. UNESCO

 

Garcia Lara Baudelio, Gonzalez Palacios Aaron, Gonzalez Alvarez María,Martines Gonzalez Maria. ( 2014.). Fracaso escolar: conceptualización y perspectiva de estudio. Revista de Educación y Desarrollo, 71-80.

POR: 
MARIANA SARAY CASTILLO JUÁREZ.
24-FEBRERO-2017


No hay comentarios:

Publicar un comentario