lunes, 20 de febrero de 2017


Flow en maestros del Centro Universitario del Norte
¿Qué factores propician el disfrute de la docencia?



Por: Lizeth Alejandra Caldera Márquez
Febrero del 2016

El flow (flujo) es un estado de conciencia donde las personas se sumergen totalmente en una actividad mientras la disfrutan intensamente. Según Csikszentmihalyi (1997), tal experiencia puede surgir en cualquier situación en la que haya actividad. Los investigadores han encontrado evidencia de flujo durante el desempeño de un gran número de actividades diferentes, incluyendo deportes, por ejemplo; atletismo, golf, natación, así como la creación de arte y música. (Catley & Duda, 1997; Csikszentmihalyi & Csikszentmihalyi, 1988; Csikszentmihalyi & LeFevre, 1989; Jackson & Marsh, 1996; Kowal & Fortier, 1999).

PALABRAS CLAVES: Flujo, docencia, motivación, absorción, disfrute, satisfacción.

El presente artículo tiene como finalidad, dar a conocer este nuevo concepto (flow) aplicado en el desempeño de algunos docentes en el Centro Universitario del Norte.  Donde a pesar de que el recurso económico que reciben a cambio del trabajo docente no sea satisfactorio, la actitud de los profesores resulta positiva ante tal hecho, llevando a cabo asesorías que requieren de gran esfuerzo tanto físico como mental, además de motivación, tiempo, entre otros elementos. A continuación se describe de manera detallada el concepto de flujo, esperando que sea de interés para el lector al relacionarlo con el trabajo docente.

De acuerdo con las investigaciones, las definiciones más importantes del flujo tienen tres elementos en común, a saber, la absorción (es decir, la total inmersión en una actividad), disfrute y motivación intrínseca. Estos tres elementos son los componentes básicos que normalmente se incluyen en la investigación de flujo. En consecuencia, cuando el flujo es aplicado a la situación de trabajo, puede definirse como una experiencia a corte plazo en el trabajo que se caracteriza por los tres elementos antes mencionados.

La absorción se refiere a un estado de concentración total, por lo que los empleados están totalmente inmersos en su trabajo. Lo cual provoca, que el tiempo pase rápidamente y se olviden de todo a su alrededor (Csikszentmihalyi, 1990). De esta manera se presentan empleados que disfrutan de su trabajo y se sienten felices, este disfrute o felicidad es el resultado de evaluaciones cognitivas y afectivas de la experiencia de flujo. A su vez, la motivación intrínseca se refiere a la realización de una determinada actividad laboral, donde se experimenta placer inherente y satisfacción. Los empleados motivados intrínsecamente están continuamente interesados en su trabajo.

Pero muchos de ustedes se preguntaran ¿Cuáles son las posibles causas del flujo? ¿Qué factores intervienen en el desempeño de los docentes sin recibir la paga adecuada? ¿Por qué no renuncian si es mínimo lo que reciben a cambio?  Los estudios de muestreo de Mihály Csíkszentmihályi, profesor de psicología en la Universidad de Claremont (California) y ex - jefe del departamento de psicología en la Universidad de Chicago y del departamento de sociología y antropología en la Universidad Lake Forest, han demostrado que las personas más a menudo experimentan el flujo durante su trabajo que durante el tiempo libre. Lo cual significa que el ser humano tiene que invertir tiempo y energía para lograr experimentar el flujo, siendo más probable cuando las personas perciben un equilibrio entre el reto de una situacion y sus propias habilidades para hacer frente a este desafío.

En el Centro Universitario del Norte suelen ocurrir situaciones de flujo con gran frecuencia, se puede observar en el caso de algunos profesores y maestras, su motivación durante las asesorías siempre resulta satisfactoria, recurriendo a distintos recursos con la finalidad de trasmitir conocimiento a los alumnos y crear un aprendizaje significativo, que les será de utilidad no solo en el contexto académico sino también en el personal. Esto no siempre resulta fácil, debido a que en ocasiones los profesores no cuentan con el capital necesario para realizar sus actividades, dando lugar a la calidad de vida laboral que aflige a cada uno de los docentes.

En conclusión más que un incentivo económico, lo que los docentes del Centro Universitario reciben es una satisfacción propia, que cubre las necesidades psicológicas que cada uno de ellos requiere a través de su desempeño profesional, adquiriendo una estabilidad emocional que se ve reflejada en cada una de sus actividades, trasmitiendo esta motivación a sus alumnos de manera innovadora, al mismo tiempo que se vuelve un desafío para el maestro en busca de satisfacción y estabilidad profesional.

Bibliografía: 

Csikszentmihalyi, M. (2014). Applications of Flow in Human Development and Education . Claremont, CA. : Springer .










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