martes, 14 de marzo de 2017

INNOVACIÒN EDUCATIVA

Por: Hilda Vázquez González

Palabras clave: Educación, innovación educativa, alumnos, profesorado.
Resumen

Los contextos educativos viven en constante cambio ante los nuevos modelos de aprendizaje, así como la implementación de tecnologías emergentes; las crisis en los contextos externos, su necesidad de cambio y la revisión de las políticas docentes. Los cambios que son establecidos requieren la aportación y compromiso de todos los actores participantes y que tienen relación con el proceso de formación educativa, que son el alumno, el profesor y los padres de familia. La innovación educativa compite con los avances de la industria y la economía, esto la hace reforzarse y transferir los nuevos adelantos a la sociedad. Actualmente y aún con estas nuevas reformas existe un desconocimiento de los indicadores en los que se basa la innovación educativa y su aplicación.

Juan C. Moschen plantea el tema de la innovación educativa y lo hace pensando en un nuevo perfil de institución escolar que, frente a las actuales circunstancias, esté en condiciones de asumir un mayor grado de responsabilidad y adquirir un mayor grado de iniciativa. (Moschen, 2005)




¿Qué es la innovación educativa?
Este proceso se basa en la implementación de cambios en la formación escolar para que se produzcan mejoras en los resultados de aprendizaje. Para lograr que este metodo funcione, tendrá que responder a ciertos criterios, deberá ser eficaz y eficiente, ademas mostrará resultados avanzados y que van más alla del contexto en donde fueron planteados.          



La innovación educativa tiene que ser coherente y presentar cosas nuevas para conseguir una mejora, basado en la transferencia  de conocimientos entre los participantes del sistema educativo el diseño se basa en hacer participante al protagonista. Como el autor lo menciona, la iniciativa podrá manifestarse de muchas maneras pero siempre se requerirá la observación y algunos estudios a fin de conocer las necesidades reales de la comunidad a la cual pertenece y también la condición previa de un fuerte compromiso de acciones educativas.

En la búsqueda de la innovación educativa es necesario mantener una constante actualización en la incorporación de las nuevas tecnologías y empezar a plantear las estrategias para trabajar con la comunidad institucional. Con el arranque de la modernidad, el proceso de la innovación se aceleró y logró manifestarse como una revolución, ya que no solo tiene importancia la forma en la que se realizan los cambios sino también su intensidad y trascendencia, debido a que no cualquier cambio es novedoso. Los proyectos que son desarrollados deben ser de interés para los alumnos y de igual manera para el profesorado, para que de esta manera se logre una buena respuesta y se generen los conocimientos esperados.

Comentarios finales
La innovación educativa es un área interdisciplinar que integra nuevos conocimientos tecnológicos y pedagógicos, pero para que sea efectiva necesita conocer e identificar nuevas estrategias para trabajar con la comunidad estudiantil. Las actividades deberán ser trascendentes y novedosas para obtener una buena respuesta de los alumnos. El profesorado deberá manifestar protocolos que despierten el interés, no solo por lo que sucede en el proceso de investigación sino por la manera en que son elaborados y presentados.

Fuente:
Moschen, J. (2005). Innovación Educativa. Buenos Aires: Bonum.

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